top of page

LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

Foto del escritor: Hernán MazHernán Maz

La definición de “recursos humanos” se puede dar de la siguiente manera: "Son las Personas que componen una organización". Por consiguiente los gerentes que se relacionan con el manejo de los recursos humanos, deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organización, den lo mejor de su parte para alcanzar los objetivos comunes y las metas de la organización. “La administración del Recurso humano se debe de entender como la gestión más importante en las empresas” y para apoyar al personal se deben trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades".


Cuando una empresa mejora, su influencia se verá reflejada en la sociedad que la rodea”. El hecho está en la utilización de manera más eficaz y eficiente de los recursos disponibles y en especial el humano. La suma de eficacia y eficiencia se verá reflejada en mejores niveles de productividad.


Para lograr la productividad intervienen factores como los productos y/o servicios que presta la organización y los que necesita para funcionar (personal, capital, materias primas, insumos, conocimientos, energía, etc.). “La forma de mejorar la productividad radica en que se utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados”. Al trabajar de esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorrarán los recursos escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. Así mismo los empleados se verán motivados a lograr incrementos en su productividad.


Recursos Humanos debe buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados. El enfocarnos en lograr un alto nivel de calidad de la vida laboral, no es garantía que se logre el éxito financiero. El avance debe de ser simultáneo: en los avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.


Las pequeñas empresas por lo general, al estar inmersas en alcanzar sus objetivos financieros y en sostenerse en un competitivo mundo organizacional; olvidan que su capital más grande es su personal.



OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO.



En Toda empresa, sin importar su tamaño, ni la labor a la que se dedique, “el capital más valioso es el humano”. Al ser el hombre un ser social por naturaleza, necesariamente se tiene que hablar de una “cultura organizacional social”.


Hablar de cultura en administración de recursos humanos, no solo implica una mayor riqueza en los estudios organizacionales al adoptar los conocimientos y metodologías de otras disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología, ni un análisis de variables, en la búsqueda por elevar la productividad y la calidad; la cuestión va más allá, implica re formular las ideas que han regido los paradigmas organizacionales y que resultan ser generales y lineales.


Esa re formulación comienza en las pequeñas empresas y desde ahí se multiplicará exponencialmente a los sectores a los que pertenecen y de allí a otros, hasta generalizarse a nivel nacional.


Sin duda alguna, al hacer el mejor uso de esta re formulación para el desarrollo organizacional, estaremos hablando no solo de una mejora sustancial en la empresa, sino también en la sociedad.


Existen variedad de razones, por las que la cultura en administración de recursos humanos es fundamental en el estudio y mejora de las organizaciones y de su personal:


  • La necesidad de crear un estilo propio de gestión, con base en el reconocimiento de los diversos procesos culturales y sociales del país, de las regiones y de las empresas y con una clara definición de las estrategias de desarrollo para el mismo; incluidas en un plan de direccionamiento estratégico, con el objetivo de lograr unas mayores, productividad y calidad desde una perspectiva integral (organizacional y humana).

  • Parece claro que en el futuro inmediato, la economía y el desarrollo de los países latinoamericanos y en especial de Colombia, dependerá en gran medida en la capacidad de producir conocimientos aplicados, en los que se encontraran los estilos gerenciales acordes con la idiosincrasia y la cultura del país. En este terreno, resulta absolutamente necesario emprender estudios de diagnóstico de los diversos tipos de organización que existen. Ya que en nuestro país todo está por ser explorado, conocido e intentado. Deben estudiarse por ejemplo: Experiencias exitosas de organizaciones para descubrir que factores contribuyeron a su éxito, y hasta donde pueden ser recreados en otros espacios y tiempos; Es también indispensable estudiar y evaluar los programas de formación de los nuevos gerentes y administradores de recursos humanos. Así mismo hay que revisar las oportunidades de los países latinoamericanos para la creación de nuevas técnicas de gestión en beneficio propio; hecho que permitirá competir con eficacia e integrarse sobre la base de aportes gerenciales propios y específicos. “No podemos improvisar, dejándole la responsabilidad de gestionar el recurso humano de nuestras empresas, a personal que no tiene la competencia; ni la calidad humana necesaria”.

  • Si pensamos que lo distintivo del que hacer, del actual administrador de recursos humanos, no residirá en ocuparse en preservar estructuras que en un momento de extrema competitividad, pueden llegar a ser obsoletas o disfuncionales; sino en estudiar las diferencias, la lateralidad y las relaciones interculturales, para que mediante ellas se de, la generación de patrones de conducta, que dejen atrás la visión que se tiene en nuestro continente, como “productores de mano de obra barata, carente de calificación”. Uno de esos patrones de conducta es invertir en capacitación, para incrementar la competencia técnica y la calidad humana de nuestros trabajadores.


Por lo tanto, debemos revisar lo anterior y sopesar si la administración de recurso humano es solamente la “Planeación, organización, desarrollo y coordinación de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal de una organización”. O por el contrario, una herramienta para el cambio social en nuestro país y por ende la mejora integral de nuestras empresas.


La administración de recursos humanos tiene cuatro objetivos pilares:


  • Objetivo social, que está enfocado al cumplimiento por parte de la empresa de la legislación vigente, con respecto a todos los temas de tipo laboral, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo. Está relacionado también con los servicios que presta la organización y como el personal que la compone, incide en el resultado final de estos. Atiende también las relaciones entre los funcionarios, causales del clima organizacional interno y fenómenos como los grupos organizados o no, dentro de la organización (Sociedad).

  • Objetivo Organizacional o Corporativo, que está constituido por la visión estratégica de la alta dirección; la planeación de los recursos humanos, el perfil del personal contratado, el incremento de competencia del mismo; basado en la “filosofía” e ideas de los gerentes con respecto al desarrollo personal de sus trabajadores, etc.

  • Objetivos Funcionales, llamados también operativos, misionales o de realización; los cuales están relacionados con la gestión de los recursos humanos, en lo que tiene que ver con evaluación periódica del personal, basada en competencias o en factores de cumplimiento. Y las actividades de control propias de la administración del recurso humano.

  • Y por último, objetivos personales; enfocados a la realización y desarrollo del personal de las empresas; en lo concerniente a facilidades brindadas por las mismas para desarrollar y aplicar políticas de capacitación y desarrollo. Basadas en necesidades personales, laborales y/o profesionales. Compensación y retribución. Así como niveles de satisfacción y compromiso del personal.


Nota: Los anteriores objetivos son parámetros, que permiten controlar y medir las acciones ejecutadas por los administradores de recursos humanos y la efectividad de las políticas y programas al respecto.



¿CUÁL ES EL ROL DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS?



El rol del departamento de recursos humanos en una empresa podría definirse como: El manejo, coordinación y revisión del capital más valioso de las empresas, su “gente”. En la mayoría de las empresas pequeñas, es realizado directamente por la gerencia.


Tiene que ver con factores tan importantes como: El ambiente, los niveles y resultados de productividad, satisfacción y retribución del personal, competencias laborales, condiciones de vida del trabajador y de su familia, trabajo en equipo, clima organizacional, derechos y obligaciones de la empresa y de sus trabajadores, contratación, despidos, etc.


Recordemos que el departamento de recursos humanos debe buscar la mejora de la productividad, alcanzando los objetivos de la alta dirección, sin descuidar el bienestar de los trabajadores.


El departamento, debe velar porque la organización cuente siempre con personal altamente calificado y competente de acuerdo a las necesidades de las diferentes áreas de la misma.


Otras funciones claves del departamento de recursos humanos son:


  • Evaluar el desempeño de los empleados y retroalimentar el resultado, buscando la mejora en los aspectos globales implicados.

  • Apoyar el desarrollo personal de los empleados.

  • Proporcionar una fuerza de trabajo competente y mantenerla (Bajar al máximo los niveles de rotación y ausentismo del personal).

  • Eficiente planeación y control de los recursos humanos.

  • Realizar el proceso de selección, inducción y adaptación del personal.

  • Administrar el historial y el archivo documental concerniente a la administración de personal.

  • Velar por el cumplimiento de la legislación laboral.

  • Generar campañas de salud y seguridad en el trabajo.

  • Realizar en coordinación con la alta dirección, actividades de integración, lúdicas,etc.


De acuerdo a mi convicción y experiencia, he definido algunos de los aciertos y los errores más comunes de la administración del recurso humano en las empresas; lo anterior, no pretende desvirtuar las teorías clásicas de administración al respecto; sino facilitar a los pequeños empresarios su conceptualización para mejorar la gestión en sus empresas.



ACIERTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO.



  • El Trabajo puede ser una fuente de satisfacción, el hombre común no siente que sea desagradable trabajar. (De hecho las personas al sentirse realizadas laboral y/o profesionalmente, generan una actitud positiva y alegre frente a la vida).

  • Las personas pueden alcanzar sus objetivos individuales en la medida que dirigen sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización. (El cumplimiento de los objetivos organizacionales genera crecimiento integral. Por lo tanto, esto repercute en la mejora en el nivel de vida del trabajador y de su familia; además de posibilitar su crecimiento personal).

  • No se deben dejar de considerar las necesidades propias de los seres humanos, así como sus emociones. Se habla de recurso humano, por lo tanto se deben considerar las emociones, como parte fundamental del desempeño, las relaciones sociales y el desenvolvimiento de las actividades.

  • Las personas pueden ejercer el auto control y auto dirigirse. (Si se desarrolla una cultura basada en responsabilidad, honestidad y auto crítica).

  • La motivación, el potencial de desarrollo y la capacidad de asumir responsabilidades están presentes en las personas. Se deben desarrollar, como estrategia de mejoramiento. Buscando alcanzar la eficiencia y eficacia en las actividades y trabajo realizado por el personal de la organización.

ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO.



  • El hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por la organización.

  • Las emociones humanas son irracionales y no se les debe dar cabida en el trabajo. La apreciación no es cierta, ya que los seres humanos por su misma naturaleza, son emocionales. “No son autómatas, ni Robots”.

  • La motivación principal del hombre son los incentivos económicos. (No es del todo cierto, pues existe una multiplicidad de factores que afectan el grado de motivación de las personas (Factores de valoración, relaciones personales, factores emocionales, realización y cumplimiento de objetivos, etc.).

  • Los objetivos individuales se oponen a los de la organización. (Esto ocurre cuando la organización no hace participe al empleado de su plan estratégico y del rol que juega este en la consecución y cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales).

  • La capacitación no se toma como un objetivo estratégico. No se incluye en un programa anual; ni se destina un rubro para el efecto.


En conclusión:


  1. El área de recursos humanos existe para ayudar y prestar servicio dentro de una organización. Su función es la de asesorar a otros jefes de departamento. . “La administración del Recurso humano se debe de entender como la gestión más importante en las empresas”.

  2. Recursos Humanos debe buscar la mejora de la productividad; de la mano de otros departamentos, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se “deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados”.

  3. Al re formular y mejorar la “cultura social de la empresa”, se logrará simultáneamente una mejora en nuestra sociedad y en las personas que la conforman.

  4. Las organizaciones deben crear su “estilo propio de gestión”, fundamentado en sus necesidades y realidad individual, con el objetivo de lograr unas mayores, productividad y calidad desde una perspectiva integral (organizacional y humana).

  5. No podemos improvisar, dejándole la responsabilidad de gestionar el recurso humano de nuestras empresas, a personal que no tiene la competencia; ni la calidad humana necesaria”.

  6. Las empresas deben Invertir en capacitación, para incrementar la competencia técnica y la calidad humana de sus trabajadores.

  7. Como empresarios tenemos el deber de apoyar el desarrollo personal de nuestros empleados.

  8. Las personas al sentirnos realizadas laboral y/o profesionalmente, generamos una actitud positiva y alegre frente a la vida.

  9. Las personas pueden ejercer el auto control y auto dirigirse. (Si se desarrolla una cultura basada en responsabilidad, honestidad y auto crítica).

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


571 3016111900

©2022 by HVM CONSULTORES. Proudly created with Wix.com

bottom of page